Política
Ruz llama a declarar a Pedro J. y a Bárcenas por los 'papeles'
Las cuatro horas de confidencias con Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, le han salido caras a Luis Bárcenas. El extesorero de PP, que se quedó sin abogados por cambiar unilateralmente la estrategia de defensa, se sentará el próximo 15 de julio ante el juez Pablo Ruz para aclarar, en sede judicial, si los papeles que reflejan una supuesta contabilidad B del PP son suyos, extremo que ha negado ante desde el principio, y, si tal y como publicó el diario de Unidad Editorial, el partido de Génova se financió irregularmente y si tanto él como su predecesor aceptaron sobornos y cometieron un delito de tráfico de influencias y malversación de fondos.
La publicación de los originales de los papeles de Bárcenas, que reflejan pagos en B al actual presidente del Gobierno Mariano Rajoy, también lleva ante el magistrado al director de El Mundo. El juez Ruz ha citado como testigo a Pedro J. Ramírez que irá este jueves a prestar declaración a las 11.30 horas en relación a la revelaciones que realizó Barcenas a su periódico y por la entrega a la Audiencia Nacional de los documentos originales de la supuesta contabilidad B del partido.
El nuevo abogado
A su vez, el magistrado ha ordenado un informe sobre el estado de salud del imputado Álvaro de La Puerta, también extesorero del PP, para averiguar si está en condiciones de ir a prestar declaración en relación con estos hechos.
Tanto Bárcenas como Lapuerta tendrán que ir acompañados de abogados. Un extremo que obliga al exsenador popular a acelerar la búsqueda de un letrado. Bárcenas solicitó al magistrado que le desbloqueara alguna de las cuentas para contratar a un nuevo abogado pero, aunque no parece posible que lo vaya a conseguir, todas las fuentes apuntan a que Javier Gómez de Liaño será su representante legal.
Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, se quedaron sin abogados tras la confesión del extesorero de que era el autor de los papeles. La estrategia de Miguel Bajo y Alfonso Trallero era que Bárcenas sólo tuviera que ser juzgado por fraude fiscal. Pero, tras los ataques al PP, Bárcenas se enfrenta nuevo delitos. Tras su entrada en prisión, Bárcenas ha amenazado a Rajoy asegurando que tiene papeles que pueden hacer caer al Gobierno.