Política

Jáuregui: "El PSOE propondrá una alternativa para encauzar el viejo problema territorial"

    Ramón Jáuregui, diputado del PSOE y coordinador de los trabajos de la Conferencia Política. <i>Imagen: Archivo</i>


    El diputado del PSOE y coordinador de los trabajos de la Conferencia Política, Ramón Jáuregui, está convencido de que del Consejo Territorial del próximo sábado saldrá una alternativa definida para "encauzar el viejo problema territorial español". Ramón Jáuregui apuesta por suprimir el actual Senado.

    La dirección del PSOE intenta consensuar con todas las federaciones un modelo territorial que incluye la reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal.

    Jáuregui reconoció la preocupación del PSOE por la doble tensión que soporta España, la de quienes quieren más centralismo y la de quienes apuestan por la ruptura.

    Con ese escenario, el PSOE apuesta por la "reorganización del modelo autonómico" mediante una estructura federal de España.

    Creen que esa es la vía para que el Senado sea de verdad una cámara de representación territorial, para resolver los problemas de financiación y para dejar definidas las competencias, y evitar duplicidades y conflictividad.

    Eso es lo que el PSOE pretende aprobar el próximo sábado en la reunión del Consejo Territorial, del que forman parte la dirección federal y los secretarios generales de todas las federaciones. "Lo que queremos es plantearle al país la oportunidad de reformular nuestro marco territorial, para que sea posible que todos sigamos viviendo juntos en una España plural, sin tensiones independentistas, pero al mismo tiempo bajo los principios de la solidaridad y de la cohesión interna", explicó.

    Reconoce que no es una tarea fácil, pero es la única opción del PSOE ante un Gobierno que "no quiere afrontar los problemas".

    Jáuregui denuncia que los independentistas están marcándo la agenda todos los días y el Gobierno se muestra incapaz de hacer "política grande" para construir consensos.