Política

¿Está Bárcenas en la cárcel porque así lo solicitaron Gallardón y el Gobierno?

    El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Foto: Efe


    La portavoz adjunta de Grupo Popular en el Congreso y diputada por Las Palmas Matilde Asian ha recalcado este viernes que es el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz Gallardón y el Gobierno los que han solicitado la prisión incondicional para el extesorero del partido Luis Bárcenas a través de la Fiscalía. A partir de ahí, los matices y desmentidos a esas palabras se han sucedido hasta que ha rectificado por completo sus palabras: quería decir "justo lo contrario, que no se interfirió en la decisión del fiscal".

    En declaraciones a la Cadena Ser,  Asian se refería así a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de enviar a prisión a Bárcenas ante el "riesgo de fuga" y de destrucción de pruebas. La 'popular' canaria subrayaba que si Bárcenas está ya en la cárcel de Soto del Real, donde ha pasado ya su primera noche tras el fallo del juez Ruz, es porque así lo ha reclamado la Fiscalía.

    "Y debemos de recordar que el Ministerio Fiscal está sometido a la jerarquía y, por tanto, es el Ministerio de Justicia y el Gobierno de España el que ha solicitado la prisión incondicional", precisaba Asian.

    Matizar la "mentira"

    Poco después, Asian matizaba que la dependencia jerárquica de la Fiscalía con el Ministerio de Justicia no implica que Gallardón, y por ende el Gobierno, hayan intervenido en solicitar la prisión incondicional de Bárcenas. El hecho de que exista una relación jerárquica entre la Fiscalía y el Ministerio de Justicia no quiere decir "en modo alguno" que haya habido una "interferencia" por parte del Gobierno.

    Ha sido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, quien ha desmentido a la portavoz. "No sé por qué ha dicho eso, es absolutamente inexacto", ha apuntado antes de advertir de que además "si lo ha dicho la portavoz adjunta, habría que recordarle que ha infringido notablemente la doctrina constitucional [...] es completa y absolutamente mentira".