Política

Montoro intenta lavar la imagen de Hacienda: "No hay NIF que no pase inspección"

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. <i>Imagen: Archivo</i>


    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha intentado restablecer la confianza en la Agencia Tributaria tras el error en la atribución de ventas de inmuebles a la infanta Cristina por valor de 1,4 millones de euros. "No hay ningún NIF que no se someta a un proceso de inspección de oficio", ha asegurado el titular de Hacienda durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

    En la misma línea, Montoro, ha contestado a UPyD diciendo que "el debate político no debe superar la crítica de las instituciones, la Agencia Tributaria es una de las mejores instituciones del Estado que hay que seguir mejorando".

    El partido socialista ha cuestionado la nota de prensa que Hacienda remitió a los medios ayer a última hora de la tarde, en la que se señala a los notarios como los responsables de 11 de los 13 errores con el DNI de la infanta Cristina, mientras que en los otros dos se atribuye a un fallo de la propia Agencia Tributaria.

    "Lo de la nota de anoche es una improvisación, una chapuza de tomo y lomo... ¿Tuvieron que tardar once días en hacer lo que hicieron?", le ha reprochado el diputado socialista Pedro Saura, quien no ha dudado en cuestionar el interés del Gobierno en colaborar con el juez instructor de 'caso Nóos', José Castro.

    Montoro ha pedido que nadie vea "intención alguna" en los errores producidos al atribuir a la infanta Cristina la venta de trece fincas porque "los errores son errores" y en este caso no han perjudicado a la causa judicial.

    Trato igualitario

    Asimismo, fuentes internas de Hacienda aseguran que la Agencia Tributaria sostiene que no hay agujeros negros de control en la Casa Real e insiste en que los NIF de sus miembros son objeto de los mismos análisis que los del resto de los ciudadanos.

    Las citadas fuentes han indicado que todos los NIF son susceptibles de ser controlados y ha remarcado que ninguno de ellos está en una caja negra para no ser comprobado, por lo que han instado a no presumir que no se revisara el NIF de la infanta Cristina o que no se llevara a cabo algún tipo de control.