Política

El PP insiste en ampliar el pacto con el PSOE horas antes de la cita entre Rajoy y Rubalcaba

    El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso. <i>Imagen: EFE</i>


    El PP ha hecho un llamamiento al PSOE para extender a otros asuntos el acuerdo que ambos han alcanzado ante el Consejo Europeo de finales de mes y concretamente cita la reforma de las pensiones y de las administraciones públicas, así como la Ley de Transparencia que tramita el Congreso. Rajoy y Rubalcaba 'se casan' ante la UE

    La oferta la ha plasmado el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien considera que si ambos partidos han sido "capaces" de llegar a un acuerdo sobre el futuro de Europa, también deberían dar un "impulso político mayor" a la reforma de las administraciones públicas, la transparencia y el diseño del sistema de pensiones, que también son "un esfuerzo para el futuro".

    "El Gobierno lleva año y medio cambiando las cosas en España y el PSOE debería entender que también es importante hacer un pacto para impulsar ese cambio de las cosas en España, no sólo en Europa", ha declarado en los pasillos del Congreso.

    Un paso adelante

    Desde el PSOE, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha apostado por sacar "el mayor jugo posible" a la estrategia europea con el fin de que Europa cambie "un poco" su política y avance en la línea que defienden los socialistas.

    Pero, además, los socialistas esperan que en la reunión de Moncloa entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba se hable también del documento sobre la reforma de las administraciones públicas, que Valenciano espera que sea "razonable".

    Sobre la posibilidad de que el acuerdo europeo se pueda extender en concreto al ámbito de las pensiones, el portavoz económico del Grupo Socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, ha asegurado que el acuerdo entre el Gobierno y el primer partido de la oposición dependerá de la posición que los 'populares' adopten.

    Esto es, si el Ejecutivo de Mariano Rajoy se sitúa en la misma línea que lo que han expresado de forma mayoritaria los expertos por él designados será "muy difícil, prácticamente imposible" el consenso, ha recalcado.

    Gómez ha destacado que los socialistas no comparten que la reforma de las pensiones consista en rebajar la cuantía de las retribuciones de jubilación porque consideran que "hay otras fórmulas", y defienden que el Fondo de Reserva tiene que servir "para algo". "Si ha sido capaz la economía y nuestro sistema de crearlo cuando las cosas iban bien, ahora que van mal tenemos que ser capaces de utilizarlo", ha apuntado.