Política
Los progresistas quieren colocar en el Constitucional al exfiscal Conde Pumpido
Quedan horas para saber quienes serán los magistrados para ocupar las vacantes que quedan en el Tribunal Constitucional. Sus miembros ya tienen su favorito. El ala progresista destaca a Candido Conde Pumpido, a la sazón, último exfiscal del Estado. Mientras, los magistrados conservadores proponen a Enrique López, antiguo portavoz del CGPJ, no exento de críticas entre las filas socialistas. Aunque a priori se atisba acuerdo, no se descartan divisiones de última hora. Sala: "el Constitucional no es un Tribunal político".
Antes de que se diriman los cambios y el reparto de poder en el Constitucional, Pascual Sala, el último presidente del mismo afirmaba que dicho órgano jurídico no es un tribunal político ni tampoco politizado.
El pleno del viernes será el segundo intento para que se designen los dos magistrados que sustituirían al presidente Pascual Sala. También se renovaría el puesto de Ramón Rodríguez Arribas, el vicepresidente, el que ocupa Pablo Pérez Tremps y el de Manuel Aragón.
Según recoge este jueves el diario La Razón, la elección está en manos del órgano de gobierno de los jueces y magistrados, elegidos entre Congreso, Senado, Gobierno y CGPJ. Ellos deberán proponer tanto a un conservador como a un progresista para el puesto.
Los progresistas apuestan tanto por la figura del exfiscal Conde Pumpido como por la del presidente de la Sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol. La situación de defensa enérgica entre ambos candidatos progresistas es tal que uno de los vocales la ha llegado a definir como "duelo entre ambos". En este escenario aparece también, aunque con menor apoyo, el exsecretario de Estado de Justicia en el Gobierno de Zapatero Juan Carlos Campos.
Entre los conservadores tampoco hay unanimidad ni siquiera en el candidato progresista al que apoyar. Si en un primer momento todo apuntaba al apoyo unánime hacia Juan Xiol, algunos piensan que es demasiado nacionalista y "no piensan regalarle su voto". Otros consejeros conservadores consideran que al que no votarán será a Conde Pumpido ya que "conocemos como piensa en algunos temas y lo que dijo sobre las drogas y el barro del camino " en un momento en que la banda terrorista ETA había anunciado la tregua.
Entre tanto, Enrique López se atisba como el principal candidato del ala conservadora.