Política
El Congreso rechaza por segunda vez la moción a la Ley Wert gracias a UPyD, UPN y Foro
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado de nuevo retirar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pedida por CiU en una moción que los nacionalistas habían pactado con gran parte de los grupos de la oposición pero que finalmente ha contado con el voto en contra de PP, UPyD, UPN y Foro de Asturias.
Se trata de la segunda vez esta semana en que el Pleno de la Cámara Baja rechaza la retirada del texto de la reforma educativa pues ya ocurrió el martes con una moción del PSOE, también consecuencia de interpelación, aunque entonces sólo se opusieron PP, UPN y Foro porque UPyD prefirió abstenerse.
El texto promovido por CIU y parte de la oposición pedía que se retirase la LOMCE con el fin de garantizar el derecho universal a una educación de calidad en condiciones de equidad, evitando cualquier tipo de discriminación, así como respetar las competencias educativas en las comunidades autónomas y garantizar las previsiones financieras para adecuar las medidas de mejora educativa que se establezcan y el calendario de su puesta en marcha.
Ese énfasis en las competencias autonómicas es lo que alejó a UPyD, cuyo portavoz, Carlos Martínez Gorriarán señaló que así se "entra justamente en la perversión del debate educativo" al no centrarse en los verdaderos problemas de la educación en España y sí en cuestiones de "confrontación política" de ámbito competencial. "Pone por delante cuestiones que no tienen nada que ver con la educación y no podemos apoyar una moción como ésta", enfatizó.