Política

El PP se excusa para rechazar la dación en pago en que Urdangarin podría acogerse a ella con Pedralbes

    Ada Colau. <i>Imagen: EFE</i>


    El PP insiste en que la dación en pago universal y retroactiva que piden la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y otros colectivos sociales en su iniciativa legislativa popular es "un disparate", apuntando que, tal y como está planteada, podrían acogerse a ella personas con capacidad de pago. "No pretendemos que el chalé de Pedralbes se pueda dar en dación en pago", ponen como ejemplo. Las meteduras de pata de Cospedal

    Así, el partido mayoritario insiste en que el proyecto de ley Antidesahucios que este jueves aprobará la Comisión de Economía del Congreso sí incluye la dación en pago, aunque limitada, porque no ponerle coto a los potenciales beneficiarios sería un "auténtico disparate" que podría llegar a "producir un colapso" del sistema hipotecario y, además, ni siquiera solucionaría el problema, ya que el objetivo debe ser que las familias no se queden sin casa.

    Además, subrayan que la dación en pago podría llegar a ser "injusta" si se abre la puerta a que se acojan personas con capacidad económica para hacer frente a su préstamos o quienes quieren cancelar una hipoteca alta para comprar un piso más barato. "Eso no existe en ningún país del mundo", insisten los 'populares'.

    En cualquier caso, aseguran que se ha tenido en cuenta la iniciativa legislativa popular y no se arrepienten de haberla aceptado a trámite, a pesar del 'ruido' social que la comparación entre ambos textos está provocando. Lo que sí lamentan es que eso esté impidiendo que se conozcan con más detalle las medidas adoptadas.