Política

En libertad con cargos el miembro de Sortu que organizó el recibimiento de 'Thierry'

    Javier López Peña. <i>Imagen: Archivo</i>


    El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad con medidas cautelares al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea, detenido como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo por organizar el recibimiento del cuerpo del dirigente de ETA fallecido en Francia, Javier López Peña, alias 'Thierry', en el aeropuerto de Bilbao.

    Tras tomarle declaración, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha impuesto a Rodrigo comparecencias mensuales en el juzgado más próximo a domicilio, le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de estar localizable en todo momento.

    En su declaración, Rodrigo Basterrechea ha negado que su intención fuera la de enaltecer al etarra y ha asegurado que durante el recibimiento tampoco profirió ningún grito a favor de los presos. También ha dicho no tener nada que ver con la convocatoria a través de Twitter que se realizó a través de la cuenta oficial de Sortu.

    El arresto se produjo a las 8.45 horas de este lunes en Bilbao. Antiguo dirigente de Batasuna, nacido en 1977 en Erandio (Vizcaya) pertenece al Consejo Provincial de la coalición abertzale Sortu en esa provincia.

    Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, el detenido fue uno de los principales organizadores del acto de recibimiento al féretro traído desde Francia del que fuera máximo dirigente de la banda terrorista.

    A gritos de ¡Gora ETA!

    A su llegada al aeropuerto de Sondica en Bilbao los simpatizantes de ETA vitorearon a la banda y a sus miembros y llegaron a proferir gritos de "Gora ETA militarra".

    'Thierry' falleció en un hospital de Francia debido a un derrame cerebral, una muerte que desde el entorno proetarra se ha calificado como política. Dirigentes de la histórica Batasuna como Pernando Barrena, Joseba Permach realizaron declaraciones que desde el ministerio del Interior advirtieron que también podían ser constitutivas de un posible delito de enaltecimiento de terrorismo.