Política
El PSOE: "Es evidente que tanto la Monarquía como el resto de instituciones han cometido errores"
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado hoy que "es evidente" que tanto la Monarquía como todas las instituciones han "cometido errores" en la última etapa, pero ha recordado el trabajo "espectacular" hecho por todos desde la Transición.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE, Valenciano ha respondido así a la pregunta sobre si la Monarquía ha fallado a la hora de ejercer su responsabilidad.
"Es evidente que no sólo la Monarquía. Los partidos políticos, las instituciones del Estado de derecho, el Parlamento, el poder judicial. Todos hemos cometido errores en esta última etapa", ha respondido Valenciano.
Sin embargo, la vicesecretaria ha destacado el gran trabajo hecho por los partidos políticos, los sindicatos y las instituciones y ha considerado un "hecho histórico" lo que se ha logrado construir en España "en tan poco tiempo" desde la transición democrática.
Valenciano ha insistido en que a pesar de lo mucho que se ha construido, "se han cometido errores", por lo que es el momento, aprovechando una "crisis tan dura" como la actual, para hacer una "transición nueva en España" y "por ese bombo pasamos todos: los partidos políticos, las instituciones del Estado de Derecho, incluida la jefatura del Estado".
Ha recalcado: "Todos tenemos que cambiar mucho si queremos que España siga siendo lo que es" y "es un gran país lleno de personas honestas".
¿III República?
Sobre la manifestación celebrada ayer en Madrid, en el 82 aniversario de la II República, Valenciano ha dicho que le pareció "una buena manifestación" y "pacífica" a pesar de que el PP haya dicho que estaba "llena de radicales".
Ha añadido que "la gente tiene derecho a manifestar lo que piensa con libertad" y el Estado de Derecho y los responsables gubernamentales "deben velar porque los ciudadanos tengan derecho a protestar" siempre "con el límite de la violencia, la extorsión o la amenaza o que alguien pueda pasar miedo porque otro se esté manifestando".
En cualquier caso, ha recordado que el PSOE viene de una "larga tradición republicana", que no se "ha inventado ahora", pero ha precisado que "es un partido constitucional y la Constitución consagra una Monarquía", que ellos defienden y que quieren que sea "más moderna" y "adaptada a los nuevos tiempos".