Política
Miguel Sanz declara que no sabía quién decidía sobre las dietas de CAN
El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz ha afirmado tras declarar ante la juez por el cobro de dietas en Caja Navarra que "jamás" en su vida se ha "lucrado" y todo su trabajo "ha sido siempre puesto al servicio de Navarra". Sanz, recibido al grito de chorizo
Sanz ha trasladado a la juez que desconocía quién decidía las dietas en la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra y se ha manifestado "ignorante" sobre la convocatoria de reuniones dobles que se celebraban en un mismo día y por las que los asistentes cobran también dos dietas, según ha criticado el abogado de UPyD, Diego Paños.
El letrado de UPyD, uno de los denunciantes de los hechos por los que Miguel Sanz ha declarado este viernes como imputado, ha criticado que el expresidente ha ido al Palacio de Justicia "a lavarse las manos y a decir que él no tiene ninguna responsabilidad y que él no sabía nada relacionado con el funcionamiento de Caja Navarra".
"Sobre las dietas se ha manifestado igualmente ignorante. Él no sabe quién las decide, él no sabe conforme a qué criterios se decide el seguimiento de varias juntas simultáneas o subsiguientes en el mismo periodo de tiempo", ha criticado Paños en declaraciones a los medios tras la declaración del expresidente navarro.
Igualmente, el letrado ha señalado, a las puertas del Palacio de Justicia de Navarra, que Sanz "no ha sido capaz de explicar cómo era posible que una junta se hubiera convocado cuando resulta que el Consejo de Administración de CAN no había realizado ningún acto que tuviera que ser objeto de su supervisión".
Imputado
La juez había citado a declarar a Miguel Sanz como imputado en el marco de la investigación que está desarrollando sobre Caja Navarra y, en concreto, sobre el cobro de dietas en la entidad.
"Jamás en mi vida me he lucrado, nunca jamás, y todo mi trabajo ha sido siempre puesto al servicio de Navarra", ha dicho Sanz en declaraciones a los medios de comunicación, después de declarar como imputado durante tres horas y media ante la juez que instruye el caso.
El expresidente ha dicho que está "encantado de declarar y aclarar desde la verdad más absoluta mi participación en Caja Navarra". "Espero y deseo que haya aclarado todo", ha afirmado.
El expresidente ha sido la primera de las tres personas imputadas en declarar. El próximo lunes está citado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, mientras que el martes lo hará el exconsejero de Economía del Gobierno de Navarra Álvaro Miranda, ambos como imputados, en el marco de la investigación que está desarrollando la juez sobre Caja Navarra.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 afirmó en un auto hecho público el 21 de marzo que el cobro de dietas en la entidad tenía "un sustento cuanto menos dudoso" y consideraba que "el pago y cobro" de estas cantidades "podría constituir un delito de cohecho, que es consustancial al delito de prevaricación por omisión".
El auto señalaba que "las personas que estaban recibiendo estos pagos presuntamente injustificados eran las mismas que debían llevar a cabo la labor de inspección de la gestión de la entidad pagadora y la definitiva calificación que se realice de ellos dependerá del curso de la causa".