Política
Las JSE respaldan la defensa de la III República propuesta por la federación de Madrid
Juventudes Socialistas de España (JSE) ha mostrado este viernes su respaldo a la federación de Madrid, que ha anunciado que se va a sumar a las movilizaciones que se han convocado este mes a favor de la instauración de la III República. La infanta podría ser desimputada
Así lo ha confirmado a Europa Press el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, quien ha recordado que la organización juvenil del PSOE siempre ha apoyado estas convocatorias, pero ha dicho que este año lo hará "con más fuerza aún" después de las informaciones sobre la imputación de los Duques de Palma, las actividades de la princesa Corinna o la cacería de Botsuana en la que participó el Rey don Juan Carlos.
De hecho, Torre ha recordado que esta misma semana su organización manifestó, a raíz de la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos, que este hecho "supone un paso más en el descrédito de la Monarquía como forma para la Jefatura del Estado".
Por este motivo, Juventudes Socialistas de España considera que "estos escándalos y sucesos reafirman la necesidad de replantearse todas las instituciones del Estado en respuesta a una creciente demanda de la ciudadanía de responsabilidad en las mismas".
Respuesta del Gobierno
Ante estas declaraciones, el Ejecutivo ha respondido por boca de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este viernes que respeta la decisión de Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) de apoyar las movilizaciones por la III República y ha añadido que, en todo caso, es el PSOE el que tendrá que explicar cuál es su posición al respecto.
El Gobierno respeta el derecho de opinión que tiene cualquiera, siempre que lo haga dentro de la Constitución. No nos corresponde a nosotros pedir explicaciones", ha señalado Sáenz de Santamaría al ser preguntada por el anuncio de JSM.
Para la vicepresidenta del Ejecutivo, "quizá" tiene que ser "el partido al que pertenece" JSM, es decir, el PSOE, el que tendría que explicar "cuál es su posición" sobre este asunto, si es la misma que manifiestan sus juventudes "u otra diferente".