Política
Rubalcaba, tras la imputación de la infanta Cristina: "La justicia es igual para todos"
"La justicia es igual para todos". Ésta ha sido la reacción del Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la imputación de la infanta Cristina por su labor directiva en el Instituto Nóos. Unas palabras con las que coinciden al unísono todos los partidos políticos y que recuerdan al discurso del rey don Juan Carlos en la navidad de 2010 en "el que garantizaba que la cualquier actuación censurable deberá ser juzgada". Imputan a la infanta Cristina
Con todo, el líder del PSOE no ha querido extenderse sobre esta cuestión más allá de mostrar su respeto por la decisión anunciada por el juez José Castro. "Es una decisión judicial y el PSOE la respeta como cualquier otra decisión judicial", se ha limitado a comentar, alegando que no conoce el auto dictado por Castro.
Cuando se le ha preguntado si le preocupan todas las noticias que están surgiendo estos días sobre la Familia Real, únicamente ha apuntado que ya ha dicho "todo lo que tenía que decir".
Del mismo modo lo ha celebrado el comunista Cayo Lara aunque con matices. "Más vale tarde que nunca", ha comentado. A su juicio, "hace mucha falta" que en España haya jueces que "se crean de verdad" la independencia del poder judicial "y tiren para adelante" con los casos que instruyen, "sea quien sea quien tengan enfrente, en los autos, en los papeles, en los documentos, en las pruebas, en los indicios que se les pone encima de la mesa".
"Yo sueño con que tengamos un día ese país" y la decisión del juez Castro "va en esa dirección", agregó el máximo dirigente de Izquierda Unida.
El "número dos" de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, cree que la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos demuestra que, pese a las "muchas deficiencias", la democracia española es un Estado de derecho y la impunidad, "no se consigue", aunque se trate de un miembro de la Casa Real.
"Necita asimilarlo"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado sorprendido sobre el asunto. El president ha dicho que necesita "asimilar" la noticia de que la infanta Cristina ha sido imputada hoy en el caso Nóos antes de valorar esta información.
"Déjeme primero que asimile esta información, si hay que pronunciarse lo haremos en su momento", se ha limitado a decir Mas tras ser preguntado por la imputación de la infanta Cristina en el curso de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palau de la Generalitat para hacer balance de los cien primeros días de legislatura.