Política

Alaya aplaza hasta después de Semana Santa la declaración de los imputados de los ERE

    La juez de los ERE, Mercedes Alaya. <i>Imagen: EFE</i>


    La juez Mercedes Alaya ha suspendido hasta después de Semana Santa, aunque sin especificar una fecha concreta, las declaraciones de los dos imputados pendientes dentro de las nuevas citaciones en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, como son el abogado Carlos Leal, del despacho Estudios Jurídicos Villasís, y el administrador de Uniter, José González Mata. Anticorrupción urge a Alaya que concrete una fecha.

    En este sentido, fuentes del caso han informado de que ha sido en la mañana de este martes cuando el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha comunicado telefónicamente la decisión de aplazar sine die, aunque siempre después de la Semana Santa, la declaración de ambos imputados, que inicialmente fueron citados para este sábado y, posteriormente, para este lunes, comparecencias ambas que fueron suspendidas por la juez Mercedes Alaya.

    Al hilo de ello, las mismas fuentes consultadas han indicado que el Juzgado les ha comunicado que se les notificará la nueva citación "con la antelación suficiente" y a través de los cauces habituales utilizados para ello.

    Hay que recordar que, este lunes, la Fiscalía Anticorrupción elevó un escrito ante el Juzgado en el que reclamaba que se le notificara qué día concreto iban a prestar declaración ambos imputados "por una mera cuestión de organización interna".

    Nueve imputados

    Carlos Leal y José González Mata se encuentran dentro de las nueve personas ya imputadas en la causa a las que Alaya citó a declarar en relación a la nueva investigación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que se saldó con 22 personas detenidas.

    El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla se encuentra este martes de guardia de incidencias, aunque la misma no la ha hecho Mercedes Alaya sino Rogelio Reyes, el juez de refuerzo nombrado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ante la excesiva carga de trabajo de este órgano judicial.

    La próxima semana, además, cumple el plazo de la última prórroga del secreto de sumario que pesa sobre el caso de los ERE fraudulentos, dictado el pasado 4 de marzo por la juez de adscripción territorial Ana Rosa Curra, destinada entonces como refuerzo al Juzgado de Instrucción número 6 ante la prolongada baja por enfermedad de la titular.