Política
Anticorrupción recurre la decisión de Bermúdez de imputar a los supuestos donantes del PP
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para impedir que el juez Javier Gómez Bermúdez abra una investigación sobre la supuesta contabilidad B del PP y cite a declarar a los empresarios que, según los papeles atribuidos al extesorero 'popular' Luis Bárcenas, habrían hecho donaciones irregulares a esta formación. Bermúdez imputa a los empresarios de la 'lista'.
En un recurso presentado este jueves, el Ministerio Público defiende la necesidad de "dejar sin efecto la prática de las diligencias" acordadas por el juez instructor, al considerar que son "innecesarias y desproporcionadas" y no son pertinentes "para cumplir y satisfacer la finalidad perseguida".
Gómez Bermúdez admitió a trámite el pasado lunes la querella presentada por Izquierda Unida (IU) y otros cuatro colectivos sociales con el criterio en contra de la Fiscalía Anticorrupción, que le informó de que el competente para asumir esta investigación era el juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, que había abierto una pieza separada tras encontrar tres conexiones entre las dos causas.
Diligencias desproporcionadas
Anticorrupción entiende que las pesquisas ordenadas por Gómez Bermúdez son innecesarias y también desproporcionadas y que no sirven para cumplir y satisfacer la finalidad perseguida.
El Ministerio Público considera que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 debe limitarse en este momento a resolver sobre la inhibición a favor de Ruz, solicitada por la Fiscalía el pasado viernes y que Gómez Bermúdez, a pesar de admitir la querella de IU, todavía no ha resuelto.
El departamento dirigido por el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, entiende por lo tanto que Gómez Bermúdez no puede practicar ningún tipo de diligencia hasta que no se pronuncie sobre su inhibición a favor de Ruz.
Por este motivo, el escrito presentado hoy recuerda que, en el momento procesal en el que nos encontramos, y atendidas las circunstancias que afectan a la competencia, la actividad principal de Gómez Bermúdez ha de ir dirigida a resolver sobre su competencia, evitando la doble instrucción sobre los hechos.
El escrito recuerda a Gómez Bermúdez que en el auto que dictó este lunes, con el que admitió a trámite la querella, daba traslado a IU de la petición de inhibición formulada por Anticorrupción. La Fiscalía va más allá y asegura que los propios querellantes defendieron en su escrito la competencia del juez Ruz para investigar los hechos.