Política
Un constructor pagó a Gürtel 401.000 euros en comisiones por seis obras del PP
La irrupción del juez Javier Bermúdez en el caso de los papeles de Bárcenas ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Partido Popular cobrara comisiones a cambio de adjudicar grandes obras y contratos. Bárcenas, harto de los comentarios
La sospecha de que más de uno de los grandes empresarios de España haya donado fondos al PP a cambio de contratos ha llevado al magistrado a analizar el sistema de financiación de la formación y su relación de benefactores.
Entre los empresarios que están bajo la lupa del juez Bermúdez se encuentra Alfonso García Pozuelo, expresidente de la Constructora Hispánica. El magistrado ha pedido una relación de los contratos que recibió la constructora de las Administraciones Públicas y los pagos que ésta realizó a PP.
Esta nueva información, que se tendría que entregar en siete días si la Audiencia Nacional no le aparta del caso antes en favor de Pablo Ruz, vendría a acompañar las conclusiones del último informe de la Udef que recoge las comisiones que presuntamente pagó Pozuelo a Francisco Correa a cambio de obras en los ayuntamientos del PP. Este último documento es en el que vinculan a Gürtel con los papales de Barcenas.
En concreto, Pozuelo llegó a pagar 401.884 euros por seis obras valoradas en 8,35 millones de euros. La comisión más elevada que pagó el expresidente de Hispánica fue del 55 por ciento. Según el informe de la Udef al que ha tenido acceso este diario, el empresario pagó a la organización de Correa 150.253 euros en comisiones para hacerse con la redacción del proyecto técnico de estudio de seguridad y salud y dotación de la Glorieta en la Calle Bárbara de Braganza, en Boadilla del Monte. El estudio estaba valorado en 271.129 euros. Esta elevada comisión es un caso aislado, ya que lo normal es que fueran de entre el 1 y el 3 por ciento del monto de cada obra.
Otro ejemplo es la adjudicación del proyecto de remodelación y acondicionamiento Camino de las Huertas de Pozuelo por 1,97 millones de euros. En este caso pagó un 3 por ciento de comisión. Asimismo, a través de Hispánica, pagó 20.308 euros a cambio de las Obras del Parque de Bomberos de Alcalá, valorada en 3,39 millones de euros.
En el último informe, la policía explica que las comisiones pagadas a cambio de las obras se distribuían entre los partícipes de la operación, entre los que se encuentran, según la documentación incautada, miembros de la formación, e incluso el propio PP. Así, por su parte, entre la documentación encontrada en la contabilidad B de Correa aparece un pago de 600.000 euros realizado por Pozuelo que luego se reparte en cinco sobres. Dos de los sobres, con 270.000 euros y 30.000 euros respectivamente van destinados al presunto cabecilla de la trama; otro con 50.000 euros se entrega, supuestamente, a Javier del Valle, abogado de Correa e imputado en el caso Gürtel. Otro con 190.000 euros se ingresa en Caja Madrid, mientras el último, con 60.000 euros, cae en manos de Pozuelo. En este punto, la Udef asegura que hay una vinculación directa con ese último sobre el ingreso apuntado en los papeles de Bárcenas de 60.000 euros de Pozuelo en esas mismas fechas (27 de noviembre de 2003). Los pagos de las constructoras coinciden con grandes adjudicaciones.