Política
Desalojadas 200 personas por las inundaciones en Sevilla, Jaén y Córdoba
Más de 200 personas siguen desalojadas de sus viviendas con carácter preventivo a causa de las fuertes lluvias y la crecida del nivel de los ríos en Andalucía. De ellas, unas 180 residen en la pedanía de Mogón (Jaén), otra 40 a Villafranca de Córdoba, a las que hay que sumar otras tantas en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Écija (Sevilla), ha informado Emergencias 112. El río Ebro se desborda a su paso por Tudela.
La situación, por tanto, permanece "estable y sin nuevas incidencias y anegaciones tras la madrugada" siendo los puntos más conflictivos de esta Écija, Villafranca de Córdoba y el entorno de la capital cordobesa, así como la pedanía jiennense de Mogón, en Villacarrillo.
A última hora del martes la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplegó en el municipio de Écija, ubicado en la provincia de Sevilla, para contener la crecida del río Genil, según han informado fuentes de la UME.
En el operativo participan 70 efectivos procedentes del Batallón 1, con sede en Torrejón de Ardoz; del Batallón 2, con sede en Sevilla; y del Batallón 3, con sede en Valencia.
Además, se han dispuesto 24 vehículos, entre ellos embarcaciones, cinco equipos de extracción de agua y lodo (EMBAL), y un helicóptero con configuración en rescates.
La UME está realizando tareas de contención y achique de agua. En estos momentos, trabaja en la construcción de un muro de contención de 40 metros de altura en los márgenes del río Genil, cerca del núcleo urbano.
Precisamente, la UME concluyó el pasado lunes en Segovia unos ejercicios de respuesta a inundaciones en los que participaron unos 2.000 efectivos.