Política

Interior desmiente el informe sobre las cuentas suizas de Mas y los Pujol

    Oriol Pujol. <i>Foto: EFE.</I>


    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes en el Congreso de los Diputados que la investigación de Asuntos Internos sobre el presunto borrador policial que apuntaba a que Artur Mas y la familia Pujol tenían cuentas en Suiza "no se corresponde con ningún documento oficial del Caso Palau elaborado por la UDEF", aunque ha insistido que su contenido "vertebra una parte de esa investigación que sigue activa". El supuesto informe de la UDEF. | En Cataluña "hay demasiada corrupción".

    El ministro ha insistido en que, según estas conclusiones remitidas el pasado 9 de marzo, el contenido del borrador "vertebra una parte de esa investigación (Caso Palau) que sigue activa en todo lo relacionado con las informaciones pendientes de comprobación".

    En concreto, la parte que Asuntos Internos ha podido reconocer de esa investigación en el borrador es "el informe de la UDEF 38.020 remitido el 20 de abril de 2012 al juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, así como datos derivados de las conclusiones finales del informe 49.212 de la UDEF del 24 de mayo de 2012". En ninguno de ellos se ofrecía información sobre cuentas en Suiza del presidente de la Generalitat y la familia Pujol.

    Asuntos Internos recuerda que "es una práctica habitual la elaboración de borradores, si bien es cierto que sólo terminan judicializados si los jefes validan la realidad de dichas informaciones y las consideran relevantes para mandarlas al juez".

    También se reconoce en el borrador "el informe pericial del administrador concursal nombrado por el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona". "Tales datos explicarían parcialmente el contenido de la información publicada por la prensa, que podría tener como complemento otros informes judicializados en otros sumarios, aportaciones de informaciones, testigos y otro tipo de escritos", añade la investigación interna desvelada este martes.

    Asuntos Internos por tanto determina que el borrador es falso, pero afirma que no ha sido posible hallar al autor ya que el hecho de que "los datos del mismo y que una parte de la información procede de fuentes abiertas y otros informes accesibles a un elevado número de funcionarios no es posible concretar cualquier responsabilidad dentro de la Policía". Posteriormente el ministro ha alegado que sólo en la UDEF ya hay 300 agentes y 71.000 en todo el Cuerpo.

    El único que podría ser sancionado por este episodio es el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, a quien se le abrió un expediente por difundir a los medios de comunicación el citado borrador en una rueda de prensa convocada después de que 'El Mundo' ya hubiese publicado el documento. El líder sindical se limitó a decir entonces que su fuente eran "policías indignados", tal y como se ha encargado de recordar el ministro.

    Asuntos Internos finaliza aquí sus pesquisas sobre este asunto argumentando que "las cuestiones de legalidad, la propia dinámica, complejidad y reserva de estas investigaciones impiden facilitar más datos sin que pudieran entorpecer el futuro desarrollo de las mismas".

    Cataluña pide "rectificación"

    El consejero de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha pedido al Gobierno central una "rectificación pública". En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs ha explicado que este martes se ha evidenciado "la gran mentira y la gran manipulación" que se hizo desde el Gobierno central, al dar por bueno que existía este informe y los datos que supuestamente contenía.

    Según él, el Gobierno central cometió un "gran error monstruoso" al dar veracidad a este escrito, ha dicho poco después de que el ministro también haya revelado ante el Congreso que no se ha localizado el autor del presunto borrador.

    "Repasen las barbaridades que dijeron algunos ministros, y después, viendo luego que todo es mentira o un montaje, esperamos una rectificación pública que pueda honorarles", ha señalado.