Política
Jordi Pujol asegura que España "es ella misma un problema"
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol (CDC) ha asegurado este miércoles que España "es ella misma un problema", por lo que le ha llamado a hacer autocrítica y tomar conciencia del problema económico, social y político que tiene y de sus consecuencias en el conjunto del Estado.
"España debe enfrentarse con ella misma. Con su problema. El mayor problema que España debe resolver es el suyo", ha sostenido en su editorial del Centre d'Estudis Jordi Pujol recogido por Europa Press.
Esta situación, ha añadido, ha tenido sus efectos en el encaje de Cataluña en el resto de España, alegando que "al Estado le cuesta admitir que se ha desaprovechado la oportunidad de encontrar un buen y definitivo encaje de Cataluña en el conjunto del Estado".
"La reacción española es de un rechazo creciente de lo que realmente y en el fondo es Cataluña. Y su objetivo es nuestra residualización", ha zanjado.
Según Pujol, Cataluña podría haber formado parte de la solución, pero ha remarcado que ahora ya no puede dar marcha atrás en el camino soberanista que ha iniciado, y la ha exhortado así a desarrollar "una capacidad de resistencia y a la vez de creatividad suficientemente grandes para anular la esperanza de un ahogo gradual".