Política
La Fiscalía se opone al control a Bárcenas aunque reconoce "múltiples" indicios de delito
La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que se imponga por el momento una pulsera de control telemático al extesorero del PP Luis Bárcenas, una medida que no considera pertinente acordar al menos hasta que el antiguo senador por Cantabria vuelva a prestar declaración ante el instructor del 'caso Gürtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, algo que sucederá el próximo lunes. La Fiscalía Anticorrupción considera que existen "múltiples y contundentes indicio"de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas.
Anticorrupción ha remitido un escrito al juez Ruz en el que asegura que no se puede adoptar ninguna medida cautelar contra Bárcenas hasta que no se le tome declaración y hasta que no se reciban los informes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Agencia Tributaria sobre sus cuentas en Suiza.
Las fiscales encargadas del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, señalan sin embargo que la adopción de medidas cautelares contra Bárcenas serviría para "asegurar la sujeción del imputado al procedimiento, conjurando los posibles riesgos de fuga, manipulación de las fuentes de pruebas o indebida disposición de bienes por parte del mismo".
Pero las representantes del Ministerio Público consideran que estas medidas no se pueden adoptar hasta que se esclarezca la responsabilidad de Bárcenas en relación con las que cuentas que tenía en Suiza, en las que ocultó hasta 22 millones de euros y que vació en el año 2009 tras su imputación en el ?caso Gürtel?.