Política
Bárcenas conocía de la existencia de los regalos de la 'trama Gürtel' al ex de Mato
El extesorero del PP Luis Bárcenas tenía constancia de que el exalcalde de Pozuelo y ex de la ministra Ana Mato, Jesús Sepúlveda, habría recibido viajes y regalos de la 'trama Gürtel'. Así se desprende de una conversación entre el 'cabecilla' de la trama Francisco Correa y el exsenador cántabro recogida en el sumario de la trama. En ella, Correa comenta al exsenador que pretendía cobrar los favores a Sepúlveda - entre ellos el regalo de un Range Rover o los viajes realizados durante dos años - con "obritas".
En la grabación, a la que ha tenido acceso El Confidencial, Francisco Correa da por hecho una estrecha relación de amistad entre Sepúlveda y Bárcenas y le envía un mensaje a través de éste. "Y por cierto Bárcenas, dile a tu amigo, tu amigo Sepúlveda, que me debe el Ranger Rover". Este sería el vehículo de gama alta al que hace referencia el informe de UDEF como dádiva de la trama al exalcalde de Pozuelo e indicio de cohecho.
Además, en la misma conversación se hace referencia también a los viajes del matrimonio Sepúlveda-Mato que constan también en el documento policial. "Con catorce millones me iba a pagar una obrita o algo, así como todos los viajes de los dos últimos años", revela Correa a Bárcenas.
Sociedad pantalla
La relación de Bárcenas y Sepúlveda era tan estrecha que incluso llegaron a hacer negocios juntos. Al parecer ambos ocultaron juntos bienes en el extranjero a través de una sociedad pantalla radicada en España entre los años 2006 y 2009. Esa es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la Udef, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional tras investigar a la firma, Astrolago de Inversiones, según informaba este miércoles elEconomista.
"La sociedad hace de mero instrumento para canalizar la titularidad sobre unos bienes o derechos ubicados en otros países, de tal forma que se consiga ocultar la verdadera naturaleza de la participación societaria", explica la Udef.
Una de las primeras cosas que llamó la atención de la policía es que la empresa, cuyo objeto social era la promoción inmobiliaria, carecía de actividad real en el mercado y no tenía a su nombre ningún tipo de propiedad ni activo tangible. De hecho, la empresas no declaró ni un sólo euro en ingresos en los cuatro años en los que estuvo operativa.
El exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, estaba citado a declarar este miércoles en la Audiencia Nacional por la supuesta recepción de regalos dentro de la 'trama Gürtel'. Sepúlveda rechaza declarar y defiende la inocencia de Ana Mato.