Política

Ana Botella se queda sola: su único apoyo es Dancausa tras la salida de De Guindos

    La alcaldesa de Madrid, Ana Botella. <i>Imagen: EFE</i>


    La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha quedado apenas sin gente de confianza. A las tres dimisiones en sólo cuatro meses de miembros de su Gobierno por su presunta vinculación con la tragedia del Madrid Arena, hay que sumarle un goteo incesante de bajas que por motivos personales o profesionales han ido abandonando el barco desde 2011.

    El último 'peón' que ha perdido Botella es el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, tras ser llamado a declarar como imputado. Lo propio hizo Miguel Ángel Villanueva a principio de enero tras 18 años en los que siempre había estado en la segunda fila de los sucesivos gobiernos autonómicos y municipales del Partido Popular.

    A ellos se le suma el tercer teniente de alcalde y máximo responsable de Madrid Espacios y Congresos, Pedro Calvo, quien, presionado por la oposición se vio abocado a dimitir, a pesar de que su imputación no se ha formalizado todavía.

    Tras el 'ascenso' de Gallardón

    No sólo el Madrid Arena a provocado huidas en el consistorio madrileño. La marcha del exalcalde Alberto Ruiz Gallardón, al ministerio de Justicia trajo consigo una estela de dimisiones.

    Entre ellas la del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, quien rechazó, el cargo del subsecretario de Justicia que Gallardón le proponía y abandonó la vicealcaldía y su acta de concejal para encargarse de la Coordinación de Gestión IFEMA.

    El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, se fue con Gallardón a la Subsecretaría de Justicia. No con él pero si al tiempo Fernando Martínez-Vidal y Pilar Martínez abandonaron para ser concejales de distrito en el barrio de Salamanca y directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, respectivamente.

    La marcha de Esperanza Aguirre dejó la silla vacía del Viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo Torres,  al ficharlo como viceconsejero de Inmigración y Cooperación Internacional.

    De la vieja guardia que figuraba en los doce primeros puestos de las listas con las que el PP concurrió a las municipales tan sólo quedan la delegada de Economía, María Concepción Dancausa y la delegada de Urbanismo; María de la Paz González García, número 4 y número nueve en las listas de 2011.