Política

Santiago Abascal reconoce que cobró 12.000 euros del PP para reparar su tienda tras un atentado de ETA

    Santiago Abascal. <i>Archivo</i>


    El juntero del PP de Álava y concejal en Amurrio, Santiago Abascal Escuza, ha confirmado que recibió una ayuda de 12.000 euros por parte del Partido Popular en 1999 para sufragar gastos ocasionados por un ataque de 'kale borroka' a su comercio de la localidad alavesa de Amurrio.

    Abascal Escuza ha realizado estas manifestaciones después de que una información periodística haya asegurado que figura como receptor de esa cantidad de dinero en los papeles de Luis Bárcenas, extesorero del PP.

    En declaraciones a Europa Press, el juntero popular ha recordado que, durante el año 1999, sufrió 12 actos de terrorismo callejero, e incluso, al final de año, fue objeto de "un intento de asesinato por parte del 'comando Bizkaia' de ETA, pero fueron detenidos y no les salió bien, gracias a Dios y a la Guardia Civil".

    "Yo, en ese año, en febrero, tuve un atentado en mi comercio, que supuso 19 millones de pesetas y, además, me vi obligado a hacer más cosas porque tenía que blindarlo. De otra forma, no podría haber continuado con mi actividad y tendría que haberme marchado de aquí", ha añadido, para recordar que en el mes de agosto de 1999 sufrió otro sabotaje y le rompieron las lunas de la tienda.

    Según ha indicado, el Partido Popular le ayudó con dos millones de pesetas, cantidad con la que pagó lo que no le acababa de cubrir el seguro.

    Santiago Abascal Escuza ha confiado en las palabras del presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, sobre que todo el caso "se aclarará" y en que es "un hombre honesto".