Política
Duran i Lleida: "En Madrid consideran que soy un descarado independentista y aquí un descarado españolista"
Duran i Lleida se ha defendido este jueves de las acusaciones afirmando que "simplemente soy una persona que dice lo que piensa y que piensa distinto a otros. Lo curioso -ha añadido-, es que en Madrid me consideran un descarado independentista y aquí un descarado españolista".
"Soy lo que soy -continúa- Unió es lo que es. Y no porque exista una oleada de que pasado mañana hay que ser independentista", justificaba Duran en la entrevista concedida este jueves a Susanna Griso en Antena3- yo voy a ser independentista".
Duran ha abordado la deriva soberanista de Cataluña comenzando su discurso por defender a esta comunidad. "Es muy fácil decir que Cataluña es un reducto de corrupción. Estoy en desacuerdo... Corrupción ha existido siempre. Lo que ocurre es que mucha gente no está de acuerdo con el trato de las instituciones, que no de Madrid, y por eso salen a la calle. Unos quieren la independencia, otros no somos partidarios de la misma. Pero entre unos y otros no estamos de acuerdo con la situación", ha indicado.
"La carga independentismo"
El líder de Unió ha aprovechado esta entrevista para reafirmar que siempre ha defendido una consulta soberanista que "tiene que ser legal", lo que ahora parece asumir Artur Mas. Si bien, ha matizado, si yo llego a decir antes que la consulta no puede ser legal toda la carga del independentismo catalán caería encima mío como ya lo hace desde hace días.
El 'caso Pallerols'
Josep Antoni Duran i Lleida ha afirmado este jueves que el 'caso Pallerols' es "como si un empleado de una empresa cobra dinero por su cuenta y no lo ingresa a las arcas de la compañía". El líder de UDC defiende que el partido es solo "responsable civil de los imputados", aunque pide perdón a la ciudadanía.
"Con humildad -ha subrayado-, pido perdón, pero con convicción me aparto de los mismos. Corrupción ha existido siempre. Lo importante es que existan medios judiciales para combatirlo".
Presunción de inocencia para los Pujol
Por otra parte, Duran i Lleida no ha hecho una defensa demasiado encendida de los casos que asolan a la familia Pujol. Y respecto a este tema ha declarado que lo que quiere es "que se investigue cualquier otro caso, y mientras tanto, presunción de inocencia tanto si se llaman Pujol o se llaman González... Estamos en un Estado de Derecho. Yo no tengo que hacer de juez. Yo me remito al escrito del juez y espero la sentencia", ha concluido.