Política
Flores, en libertad: el gerente de Diviertt culpa a la Policía
El juez ha dejado en libertad a Miguel Ángel Flores, el gerente de la empresa Diviertt que organizó la fiesta de Halloween en la que murieron cuatro chicas, aunque con la obligación de personarse en el Juzgado dos veces al mes. Flores ha sostenido que la seguridad era competencia de la empresa Seguriber y de la Policía Municipal, que permitió un "botellón" en los alrededores del recinto, según ha dicho.| La Fiscalía no pedirá prisión provisional
Flores culpa a la Policía
Flores ha culpado a la Policía municipal de lo ocurrido la noche del pasado 31 de octubre, cuando fallecieron cuatro chicas por una avalancha humana.
Así lo ha manifestado el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, a las puertas de los juzgados en las declaraciones que ha realizado después de hablar con su abogado en un receso.
Bernad ha asegurado que su abogado, que se encuentra presente en la declaración, le ha comunicado que Flores está declarando "con actitud chulesca" y que está "afectado". Además, el letrado le ha indicado que Flores culpa a la Policía municipal de lo ocurrido y que ha llegado incluso a decir que si los agentes hubieran estado allí esto no hubiera pasado.
Cifuentes echa balones fuera
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha querido hoy dejar claro que la Policía Nacional ni inspeccionó ni dio el visto bueno al Madrid Arena antes de la fiesta de Halloween porque no era su competencia. Cifuentes, que ha hecho estas manifestaciones en declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación de una nueva unidad policial, ha asegurado también que no tiene ningún problema en comparecer en la comisión de investigación sobre el suceso abierta en el Ayuntamiento de Madrid.
Tras recordar que la avalancha que provocó la muerte de cuatro chicas se está investigando judicialmente, Cifuentes ha subrayado que la Policía Nacional está aportando todos los datos que tiene y, además, "investigando activamente".
La Delegación del Gobierno colaborará "todo lo que pueda" con la comisión del ayuntamiento que trata de dirimir si hubo responsabilidad política en el suceso, ha agregado Cifuentes, quien no tiene problema alguno en comparecer si se lo piden.
Ha explicado que la delegación ya envió un informe aclaratorio de algunas informaciones "erróneas" que la propia empresa trasmitió en el sentido de que la Policía Nacional inspeccionó la seguridad del recinto horas antes de la avalancha.
El informe
Su informe ya ha sido remitido a la comisión de investigación, tal y como ha comunicado a Cifuentes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
"En modo alguno la Policía Nacional realizó una inspección y dio el visto bueno a las instalaciones la noche trágica, porque no forma parte de sus competencias", ha reiterado.
Los dos agentes de ese cuerpo que acudieron al recinto simplemente recogieron la documentación administrativa pertinente, para su posterior traslado a los órganos competentes, como los certificados de instalación de estructuras, ignífugos, instalación eléctrica, servicios asistenciales, sanitarios y plan de vigilancia a cargo de la empresa organizadora.
Además, la Policía Nacional verificó la apertura de puertas y estableció un dispositivo exterior importante ante la posibilidad de que pudiera haber algún incidente, como suele ocurrir en grandes concentraciones, ha indicado.
Después, cuando "se produjo la desgracia, la policía realizó una evacuación ejemplar, de persona a persona, y evitó una tragedia mayor, una avalancha descontrolada de personas. Esa fue la actuación de la Policía Nacional", ha apostillado.