Política
EH Bildu "actuará como si estuviera en el Gobierno vasco"
La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha manifestado hoy que esta coalición va a actuar durante esta legislatura en el Parlamento como si estuviera en el Gobierno Vasco.
Mintegi ha comparecido ante los medios de comunicación después de que 20 de los 21 parlamentarios electos de la coalición abertzale hayan presentado en la Cámara sus credenciales como tales. No ha podido acudir Hasier Arraiz, que se acreditará más tarde.
Otro modelo de hacer política
Tras el registro, los electos han firmado el compromiso de EH Bildu con otro modelo de hacer política que ya dieron a conocer en la pasada campaña electoral y que, entre otras cosas, propone la rebaja de sueldos de los parlamentarios y de los miembros del Gobierno Vasco.
Diferencias socioeconómicas con el PNV
Mintegi, que será la portavoz del grupo parlamentario, se ha referido a los contactos que están manteniendo con el PNV y ha reconocido que la coalición que representa no puede llegar a acuerdos concretos con la formación de Iñigo Urkullu en materia socioeconómica por las diferencias que les separan.
Ha reclamado al PNV mayor concreción en esta materia y ha advertido de que "tal y como están planteadas" sus propuestas no contarán con el apoyo de EH Bildu, porque esas políticas han llevado a la economía y a la sociedad a la actual situación.
Ha apostado por seguir trabajando para llegar a acuerdos en este ámbito con el PNV, pero ha aclarado que eso "no es trabajo de un día o dos, sino de toda la legislatura".
Momento histórico
Los parlamentarios electos han acompañado a Mintegi en su primera comparecencia ante los periodistas en la Cámara de Vitoria, en un momento que ella ha definido como "histórico, porque es la primera vez que hay una representación tan grande de fuerzas de izquierda y soberanistas".
Mintegi ha recordado que el pasado 21 de octubre las urnas les dieron un "resultado excelente" que quieren poner al servicio de la ciudadanía, con una nueva forma de hacer política basada en un proyecto de "justicia social y una idea soberanista".
"Un liderazgo soberanista"
Ha añadido que la coalición EH Bildu está dispuesta a "asumir el liderazgo de las políticas de izquierda y soberanistas en el País Vasco" y, por ello, ha anunciado que va a actuar como si estuviera gobernando.
"Queremos hacer una política constructiva, una política en búsqueda de los acuerdos con el resto de fuerzas del Parlamento y los que han quedado fuera, con los agentes sociales, fomentando una participación popular", ha señalado.
Mintegi ha dicho que todavía no ha decidido si presentará su candidatura para ser investida lehendakari.