Política
Almunia advierte a Mas de que la independencia supone "volver a empezar en la UE"
El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido este lunes que "si una parte del territorio de un Estado miembro se separase, esa parte quedaría fuera y tendría que volver a empezar" los trámites para ingresar en la Unión Europea.
El dirigente europeo ha advertido de que el proceso de integración en la UE está regido por el principio de unanimidad. "Para pertenecer a un club, todos los miembros de ese club te tienen que admitir", ha dicho a propósito de las posibilidades de veto que tendría España.
El vicepresidente de la Comisión ha insistido en que "basta que uno diga que no para que quede paralizado el proceso", si bien ha apostado por "no llegar a ese punto" porque antes existen "miles y miles de posibilidades de diálogo".
Aunque ha defendido el federalismo como una solución, ha dejado claro que es necesario "escuchar las opiniones de todos y buscar puntos comunes" para que avance la negociación y el diálogo y evitar que el proceso llegue a un punto muerto. "Si se llegase a esta situación, estaríamos abocados a una inmensísima frustración", ha agregado.
Asímismismo, Almunia ha apoyado al líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba tras la polémica sobre su futuro en el partido, y asegura que aguantará en el cargo pese a las críticas internas de algunos sectores de su partido.
Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, Almunia ha respondido con un escueto: "Creo que sí" al ser preguntada su opinión respecto a si Rubalcaba seguirá de secretario general.
Luego, en clave deportiva, Almunia ha recordado que Rubalcaba corría los 100 metros lisos en su juventud "y ahora está por los 10.000 y cerca de la maratón".