Política
El análisis| Bildu no se ha desgastado en los dos años de gestión
La encuesta del CIS muestra que EH Bildu será el verdadero ganador de las elecciones vascas. Desde cero, se coloca como segunda fuerza; una fuerza que se hará notar en su regreso al Parlamento. Los dos años de gestión que lleva en las principales instituciones guipuzcoanas no ha causado el desgaste que algunos esperaban con vistas a los comicios autonómicos.
No hay que olvidar que si Bildu gobierna en la Diputación de Guipúzcoa y en los principales ayuntamientos de la provincia es porque PNV y PSE lo amparan. Los nacionalistas facilitaron su investidura y su gestión presupuestaria; y los socialistas avalan sus reformas fiscales. A cambio, ambos partidos han recibido muy poco, por no citar desplantes públicos que les ha hecho la izquierda 'abertzale' desde esas instituciones. A pesar de los apoyos recibidos Bildu no ha variado ni un ápice sus planteamientos, como se ha visto en la gestión de basuras, paralización de infraestructuras o ahora su política de discriminación por uso del euskera.
Las encuestas dejan patente que el PNV, teórico vencedor, puede terminar siendo el perdedor en la sombra. Sería la fuerza más votada y con más escaños, pero muy por debajo de los obtenidos en 2009 y con un escenario de pactos más complicado de lo esperado, ya que con quien no quiere pactar es con Bildu, partido que en Guipúzcoa le ha demostrado que no sigue las reglas, que tan sólo hablan de su libro y no ceden ni un ápice en sus páginas.
Tampoco es de envidiar el panorama que le espera al PNV si se instala en Ajuria Enea, habrá de asumir el coste de meter profundamente la tijera a los Presupuestos públicos, aunque se escude en echar las culpas a su predecesor, para lo cual ya va avisando de que los socialistas están dejando las arcas vacías. Pero cualquier medida que trate de poner en marcha el nuevo lehendakari habrá de pactarla porque carecerá de la mayoría absoluta de la que sí disfruta Mariano Rajoy, de ahí que Urkullu no cese de apelar a la necesidad de pactos.