Política
Durán cree que el Rey ha perdido "amigos" en Cataluña por su carta
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha opinado hoy que el Rey Juan Carlos ha perdido "amigos" en Cataluña, tras la carta que publicó en la nueva página web de la Casa Real, donde alertó contra quienes en España alientan "disensiones" y persiguen "quimeras" en tiempos de crisis.
"No sé quién aconseja al Rey; quizá quiere hacer amigos, pero en Cataluña habrá perdido bastantes", ha reflexionado Duran, en la carta web semanal que dirige a la militancia de Unió.
El pasado martes, tras hacerse pública la carta, Duran ya dijo que era "una lástima" que el rey hiciese este llamamiento pero "no reconociese la diversidad para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente" dentro de España.
Sin temor al PP
Además ha hecho hoy un llamamiento al pueblo catalán a no "entrar en pánico" ante las advertencias de un PP que en los últimos tiempos "no ha respetado" la Constitución e incluso "se la ha pasado por el forro".
En su carta web semanal, Duran ha considerado una "lástima" que sea ahora el PP quien apele a la Constitución y a las leyes para oponerse a la demanda catalana de un pacto fiscal y a otras aspiraciones soberanistas.
Además, según Duran, "si realmente se tomasen en serio el sagrado principio de la 'igualdad de los españoles' y no permitiesen que en Cataluña paguemos más por todo, seamos solidarios y recibamos menos a cambio, no habría un deseo generalizado de expresar que ya basta".
Si el Gobierno español hubiese pagado lo que aún "debe" a la Generalitat en inversiones en infraestructuras y hubiese traspasado las competencias pendientes, ha añadido, "la gente no se sentiría maltratada económicamente, políticamente y socialmente hasta el extremo de no querer continuar conviviendo bajo estas condiciones".