Política
Mas no despeja la incógnita del adelanto electoral: la decisión "en próximos días"
La reunión entre Artur Mas y Mariano Rajoy salió como el guión previsto. Nadie cede. Después de horas de encuentro, dice el president catalán que "no ha salido bien", especialmente cuando se refiere al pacto fiscal. Y de lo demás, aclara Mas, el horizonte se despejará la próxima semana. ¿Adelanto electoral?: "Esta decisión no se ha tomado". ¿Secesionismo?: "Cataluña tiene aspiraciones de autogobierno reales y además se siente nación. La Constitución no es una pared insalvable", apostilla.
Mucho ruido y pocas nueces, aparentemente. Esta es la sensación general tras la intervención del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien no ha cumplido su amenaza de convocar elecciones inmediatas ante la negativa de Mariano Rajoy a dejarle carta blanca en materia tributaria con un pacto fiscal. Las dudas sobre un adelanto de los comicios, ha dicho Mas, se despejarán tras el debate de Política General del Parlamento Autonómico la próxima semana a través de un proceso de reflexión.
Asimismo, explicó que su demanda de pacto fiscal, no es sólo un asunto de dinero, sino de tener un estatus diferente respecto al resto del Estado español.
De este modo las palabras del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida cobran sentido al descartar de modo tajante que Mas pudiese convocar elecciones.
El aplazamiento de la toma de "decisiones" radica en que tras la reunión en Moncloa de más de dos horas con el presidente del Gobierno "no ha ido bien". Por ello, el presidente de la Generalitat espera "una reflexión serena y positiva" por parte de todos los partidos.
No cambia el sentimiento
Artur Mas mantiene la esperanza en alcanzar su objetivo. "Las constituciones se adaptan, y si no se adaptan, no anulan la voluntad de los pueblos. Esto no funciona así".
Y la carta del Rey también se refirió. Primero de una manera tangencial: "El sentimiento catalán no se cambia porque haya declaracione de muy alto rango". Y en segundo lugar de una manera directa: No hemos dedicado a la carta ni treinta segundos".
En cuanto a futuros secesionistas, está por ver. "La Constitución no es una pared insalvable. Cataluña tiene aspiraciones de Gobierno reales y además se siente nación", apunta Mas. Y en un sentido más positivo y pragmático, ha dicho, "Cataluña siempre estará dispuesta a tender puentes con o dentro del Estado".