Política

Nuevos carteles con caricaturas de Mahoma descubiertos en Brno



    Praga, 20 mar (EFE).- La Policía de la República Checa anunció hoy que ha descubierto nuevos carteles con reproducciones de las caricaturas danesas del profeta Mahoma en Brno, la principal ciudad del sureste del país.

    "Tras los primeros hallazgos el martes, anoche se descubrieron en el centro de la ciudad nuevos carteles", informó hoy a Efe Andrea Prochazkova, una portavoz de la policía de Brno.

    Agregó que se desconocen los autores y qué objetivos persiguen con esta campaña, y "esperaremos a que se pronuncien los expertos" antes de calificar el tipo de delito.

    El ayuntamiento de Brno ordenó ayer retirarlos, "trabajo que se finalizará hoy", añadió Prochazkova.

    Decenas de carteles reproducían una caricatura del profeta Mahoma impresa en el pasado por periódicos daneses, y que desataron una ola de protestas dentro del mundo islámico.

    El hallazgo de esos carteles coincide con un nuevo vídeo atribuido a Osama bin Laden, que apareció ayer en Internet.

    En la cinta el líder terrorista amenaza a la Unión Europea por su actitud durante la llamada "crisis de las caricaturas" y por su seguidismo de la política de EEUU.

    En este vídeo, de unos cinco minutos, la supuesta voz de Bin Laden pide a "los hombres sensatos de la UE que respeten las normas de las luchas y las disputas morales" en la polémica de las "insultantes caricaturas".

    En la cabeza del profeta aparece, en vez de un turbante, una bomba con una mecha encendida.

    Los representantes de la comunidad musulmana de Brno, donde existe un mezquita que cobija regularmente para sus rezos a unas 120 personas, ha reaccionado con tranquilidad.

    El jefe de la Fundación Islámica de Brno, Munib Hasan, señaló en declaraciones a la prensa local que los carteles son "una chiste muy malo de gente que no sabe nada de Mahoma".