Política
El Gobierno asegura que los suministros básicos recuperan la normalidad en Lhasa
Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, la Administración de Electricidad de Lhasa aseguró que la mayoría de las instalaciones de electricidad ya fueron reparadas y la red opera con estabilidad.
El organismo oficial achacó el corte en el suministro a los participantes en los disturbios, a los que acusó de quemar la infraestructura eléctrica de la brigada de bomberos de Lhasa, del centro comercial de la capital tibetana y de distintos edificios gubernamentales, entre otros.
Para garantizar el servicio, la administración informó de que las subestaciones transformadoras permanecerán bajo vigilancia durante las 24 horas del día, mientras que algunas estaciones de gas también fueron reabiertas.
Asimismo, empleados de la Compañía de Aguas de Lhasa y miembros armados de las fuerzas de seguridad custodian las fuentes y los pozos de agua, después de que aparecieran rumores de envenenamiento de las aguas que fueron desmentidos rápidamente por las autoridades.
El servicio de tren también se reanudó y las autoridades aseguraron a Xinhua que funciona con normalidad la línea que une Tíbet con la vecina región de Qinghai, a la que se expandieron las protestas, según reconoció el propio gobierno.
El subdirector de la estación de Lhasa, Jia Nailin, manifestó a Xinhua que los pasajeros pueden comprar billetes para desplazarse a las principales ciudades chinas, incluyendo Pekín, Shanghai y Cantón.