Política
Urdangarin desvió 400.000 euros a un banco de Andorra para burlar al fisco
Andorra vuelve a ser noticia de la mano de Iñaki Urdangarin. La justicia del país vecino, a petición del juez Castro y el fiscal Pedro Horrach, atribuye un delito de evasión de 400.000 euros en una cuenta bancaria andorrana al duque de Palma y a su socio Diego Torres.
Según informa El País, la trama organizada por el Instituto Nóos ocultó en un banco de Andorra unos 400.000 euros ingresados por personas físicas en metálico. La finalidad del fraude era burlar al fisco en España, según apunta la investigación.
¿Falsa humildad?
Este hallazgo se hace público tan sólo un día despúes de que los duques de Palma regresaran a Barcelona, donde la austeridad parece haber llamado a la puerta de los duques. Y a tenor de su aparición pública de ayer en Barcelona ésta será la tónica habitual de la pareja, al menos hasta el juicio por el 'caso Nóos' cuya instrucción se encuentra ya en la recta final.
La infanta Cristina, repitiendo indumentaria de hacía tan sólo unos días, y su marido se dejaron ver en el utilitario, un golf verde, de su etapa de soltera saliendo de su palacete de Pedralbes. Una imagen que podría no volver a repetirse ya que los duques tienen la intención de vender su casa de Pedralbes para trasladarse a un barrio más modesto de Barcelona, según ha asegurado el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives.
Tan sólo veinticuatro horas después de que los duques llegasen a Barcelona y Urdangarin comunicase su cese "excendencia temporal" en Telefónica para "evitar alguna incidencia negativa en el Grupo ante la posibilidad del procedimiento judicial abierto", argumentó el duque a través de un comunicado.
Si bien la intención de cambiar la sede legal de la sociedad patrimonial de los duques de Palma, Aizoon, puede ser una "estrategia legal", según Vives, el regreso del matrimonio con su hijos y la nueva estética de la pareja podría atender al mismo razonamiento o bien, simplemente simboliza su intención de regresas a su antigua vida.