Política
El juicio a Carromero ya tiene fecha: el próximo 31 de agosto en Bayamo
El juicio al español Ángel Carromero, acusado del homicidio imprudente del líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, de 60 años, tendrá lugar el próximo 31 de agosto en el Tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo (Granma), a unos 750 kilómetros al este de la capital cubana.
La condena a Carromero, en cualquier caso, podría reducirse a cinco años, según fuentes consultadas por ELMUNDO.es.
La celebración de vistas orales en la isla suele relizarse sin acceso de la prensa extranjera.
La versión oficial cubana
Las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros errores del conductor al circular por un tramo de la carretera en obras y sin pavimentar pero señalizado al efecto.
Carromero, que al igual que el sueco Modig resultó herido leve en el accidente, quedó retenido por las autoridades cubanas al día siguiente en dependencias policiales de Bayamo y el día 27 de julio fue trasladado a La Habana, donde permanece en "100 y Aldabó", un centro del Ministerio del Interior cubano.
Modig fue autorizado a salir de Cuba el día 30 de julio, después de comparecer ante la prensa en La Habana, donde dijo no recordar muchos detalles del accidente porque estaba dormido en el momento del choque.
Por su parte, Carromero confirmó la versión oficial del accidente en una declaración grabada durante su detención y difundida por las autoridades cubanas.
Sin denuncia de la familia
La familia del opositor, fallecido en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio en Cuba, no presentará acusación contra el español Ángel Carromero, que conducía el vehículo siniestrado, al considerar que es inocente.
Así lo ha confirmado su hermano Carlos Payá, que reside en España, quien ha recordado que la familia ya anunció la semana pasada a la Policía su intención de no presentar acusación porque cree que Carromero es inocente del siniestro.