Política
Zapatero viaja a Bruselas para participar en su primera Cumbre tras las elecciones
Antes de que esta tarde comience oficialmente la reunión de los 27 jefes de Estado y de Gobierno, Zapatero tiene previsto participar en la reunión de los líderes del Partido Socialista Europeo (PSE).
El jefe del Ejecutivo intervendrá además por primera vez en la rueda de prensa posterior a esta reunión.
Según han explicado fuentes del Ejecutivo, Zapatero no tiene cerrada ninguna reunión bilateral para disponer de tiempo para mantener contactos informales.
Varios líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, o el primer ministro británico, Gordon Brown, han mostrado su deseo de felicitarle personalmente por su victoria electoral, recuerdan estas fuentes.
El Consejo Europeo estará centrado en la Estrategia de Lisboa, el deterioro de la situación económica y de los mercados financieros por la desaceleración en Estados Unidos, los compromisos contra el cambio y la energía.
Sarkozy y Merkel tienen previsto presentar también su propuesta de Unión por el Mediterráneo, una iniciativa que el mandatario galo diseñó en un principio con Zapatero y con el primer ministro italiano, Romano Prodi.