Política
El asesor de Bildu, sin pasaporte y obligado a comparecer ante el juez
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha retirado el pasaporte y ha impuesto comparecencias quincenales al exasesor de Bildu en San Sebastián Josetxo Ibazeta, al que mantiene imputado por amenazas y enaltecimiento del terrorismo tras amenazar a unos aficionados de la selección española de fútbol.
Ibazeta ha asegurado que éstos le provocaron con el objetivo de "perjudicar" a su partido y y, por elevación, al alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre".
Sin embargo, el imputado ha negado que los amenazara y que no tenía intención de enaltecer a ETA ni a ningún partido político, si bien ha insistido en que su actitud no fue "correcta ni adecuada".
Así lo ha manifestado Ibazeta ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha tomado declaración como imputado por un delito de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo, y que aún no ha resuelto sobre la petición del fiscal Pedro Martínez Torrijos de imponerle comparecencias quincenales y la retirada del pasaporte para que no abandone el territorio nacional.
Fuentes jurídicas han señalado que el imputado ha explicado que el 1 de julio se encontraba en el casco viejo de la capital donostiarra porque era "un día de fiesta" y había "ambiente tabernario", y ha dicho que los tres ciudadanos que se encontraban celebrando con una bandera española el triunfo de la selección le provocaron y le grabaron "sin su consentimiento ni conocimiento".
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, ha insistido en que la actitud de su ex secretario, Josetxo Ibazeta "no fue correcta" pero ha considerado que "no aporta nada" su citación en la Audiencia Nacional.