Política
"Se podría haber evitado la violencia, pero no depende de nosotros"
La manifestación de los mineros por Madrid, como ocurría en otros momentos de la 'marcha negra', también ha terminado en violencia frente al Ministerio de Industria.
Los agentes antidisturbios han respondido con pelotas de goma ante el lanzamiento de petardos y piedras por parte de los manifestantes frente al Ministerio de Industria, punto donde terminaba el recorrido de la protesta que salía a las 11 de la mañana de la madrileña Plaza de Colón.
Entre tracas y silbatos, David Flórez Fernández del coto minero Cantábrico afirma que viene a Madrid porque "no nos parece justo, estamos para luchar, para mantener a nuestras familias y para que muchas comarcas no se vengan abajo".
Otro de los mineros presentes en la manifestación convocada por UGT y CCOO, Gustavo Soto, indica que el gobierno es el culpable de lo que está pasando, "los recortes son el fin de las comarcas mineras de todo el país". Sobre los momentos de tensión vividos en numerosos puntos de la marcha minera, reconoce que "se podría haber evitado la violencia pero eso no depende de nosotros. Para eso esta el gobierno, para tomar decisiones y para buscar un arreglo a esta situación". Además, indica que" en ese tema se cuentan medias verdades. Son las dos partes las que crean la violencia" pero matiza que "es una de ellas la que produce provocación".