Política
Dimite el asesor de Bildu que amenazó de muerte a aficionados de 'La Roja'
El secretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, ha presentado este miércoles su dimisión tras reconocer haber amenazado de muerte a varios aficionados de la selección española que celebraban el triunfo del combinado nacional en la pasada Eurocopa. Además, Ibazeta les espetó "Gora ETA Militarra". Ibazeta se ha disculpado alegando que se trata de "un incidente aislado"
En una rueda de prensa de urgencia convocada en el Consistorio, el alcalde de Bildu, Juan Karlos Izaguirre, ha señalado que acepta la dimisión presentada por su secretario personal, y ha calificado su actitud de "totalmente inaceptable".
Antes de conocerse la dimisión, el Partido Popular ha asegurado que solicitaría a la Fiscalía que actuase en el caso, según ha confirmado el portavoz del grupo en el Congreso, Alfonso Alonso.
"No hará daño político"
El hasta ahora secretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta además de asegurar que se trata de "un incidente aislado" ha dicho que no generará "daño político alguno" ni a Juan Karlos Izagirre ni al Gobierno municipal de Bildu, según se recoge en su dimisión "irrevocable", tras hacerse público que amenazó a varios aficionados de la selección española que celebraban el triunfo del combinado nacional en la pasada Eurocopa.
En el texto de dimisión, hecho público por el Consistorio, Ibazeta pide al alcalde de la capital guipuzcona "que adopte las medidas oportunas" para que la misma se haga efectiva "con carácter inmediato".
Absuelto por 'kale borroka'
Ibazeta fue absuelto en enero de 2011 en un juicio en el que se enfrentó a una pena de dos años de cárcel por haber participado en varios actos de 'kale borroka' ocurridos en San Sebastián entre 1996 y 2000.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal absolvió a Ibazeta junto a otros 13 acusados que se enfrentaban a penas de entre 4 y 12 años de cárcel por los delitos de colaboración e integración con organización terrorista y depósito de sustancias inflamables, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Ibazeta se sentó en el banquillo de los acusados como miembro de la Junta Directiva de la asociación 'Herria' de San Sebastián, en cuyo local se guardó material explosivo que habría sido utilizado para fabricar los cócteles molotov que se habrían utilizado en los ataques, así como documentación relativa a la banda terrorista ETA y su organización satélite Jarrai.
El resto de los integrantes de la dirección de la asociación -Miren Agurtzane Zubiaurre, Francisco Gabriel Isasa, José Ángel Catalán, Francisco de Asís Rodríguez y Fernando Bert Arretxea- también fueron exonerados de cualquier responsabilidad penal.