Política

El PP solicitará a la Fiscalía que actúe contra el asesor de Bildu que amenazó a aficionados de 'La Roja'

    Carlos Izaguirre, Josetxo Ibazeta y Martin Garitano. <i>Imagen: EFE</i>


    La mano derecha del alcalde donostiarra, Josetxo Ibazeta, amedrentó a unos jóvenes portaban la bandera Española con gritos de "¡Gora ETA!" mientras simulaba que les disparaba con las manos y les amenazaba con darles "dos tiros". Ante esta situación, el Partido Popular ha asegurado que solicitará a la Fiscalía que actúe en el caso, según ha confirmado el portavoz del grupo en el Congreso, Alfonso Alonso. Este mediodía, el asesor del primer edil etarra ha presentado su dimisión.

    Los aficionados no se amilanaron y se defendieron en euskera instando a Ibazeta a acercarse a ellos. Esta situación encendió todavía más el ánimo del secretario de  Juan Carlos Izaguirre, quien les preguntó "¿Espaniako banderarkin? -¿Con una bandera española?-". Uno de los jóvenes respondió "Zer oihakatu duk? - ¿Qué has gritado?-", ante las palabras de su mujer que intentaba quitar hierro al asunto. "Ez du hori ezan, ez du hori ezan -No ha dicho nada, no ha dicho nada-", decía, al tiempo que grababa un vídeo de los hechos, según informa El Mundo.

    Al comentario de "irse de España" de Ibazeta le siguió un "éste es mi pueblo y yo no me voy a ir". Y la tensión continuó en aumento hasta el punto que amenazó con "sacar una pistola y darles dos tiros". 

    Otros dos simpatizantes batasunos se acercaron al lugar de la disputa y le arrebataron las banderas españolas a los aficionados al grito de "asesinos". Este comentario arrancó la ira de Ibazeta quien lanzó varios platos de un restaurante aunque sin alcanzar a ninguno de ellos.

    Este incidente no fue el único tras la victoria de España en la Eurocopa. Otros aficionados sufrieron también intimidaciones tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa.