Política

¿El principio del fin del transporte público? Así lo ven los consumidores del Metro de Madrid



    La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECUMadrid ) ha manifestado su rechazo "más absoluto" a un posible adelanto del cierre de Metro de Madrid, tal y como ha anunciado el consejero de Transportes de la Comunidad, Pablo Cavero. La idea que se plantea es adelantar una hora y media antes la clausura diaria del transporte público para ahorrar en mantenimiento y personal. Con esta medida, cerca de 24.000 usuarios se verían afectados. Precisamente, hoy se ha producido un nuevo sabotaje en el metro con la paralización de nueve estaciones.

    La reducción de horarios, la disminución de la limpieza u otros recortes que al parecer se están estudiando pueden ser "el principio del fin del transporte público en la Comunidad de Madrid, un servicio que ha sido considerado modélico pero que empieza a no ser competitivo, y pierde calidad con respecto a otras formulas como el automóvil".

    Desde la Confederación recuerdan que los usuarios han empezado a pagar en mayo de media un 11% más, "algo absolutamente inadmisible y que va a producir nuevas fugas de usuarios". "Esto último será utilizado sin duda por el Consorcio para justificar nuevas subidas u otros recortes futuros", ha considerado.

    Para la Confederación, las consecuencias económicas del abandono del transporte público "más contaminación, más gasto energético, más horas pérdidas, más atascos, serán "mucho mayores que los posibles ecortes que se anuncian".