Política

Botella apoya al agente que "cuando se sintió acosado disparó al aire"



    La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha mostrado todo su apoyo a la Policía Municipal después de señalar que el agente disparó ayer en el barrio madrileño de Lavapiés al aire al sentirse "agredidos" y "acosados". | Vídeo de la detención.

    "Todo mi apoyo a la Policía Municipal, que estaba cumpliendo la ordenanza que prohíbe la venta ilegal al ser un expolio de la propiedad intelectual", ha declarado a preguntas de la prensa durante la colocación de la primera piedra de un centro deportivo en Las Tablas.

    La regidora ha destacado que "cuando el policía se sintió acosado disparó al aire", después de insistir en que los agentes velan por el cumplimiento de las ordenanzas para "favorecer la convivencia".

    Tras asegurar que no ha visto las imágenes de lo ocurrido ayer en Lavapiés, la alcaldesa ha declarado que los agentes "se sintieron agredidos y por eso hicieron el disparo al aire".

    Cifuentes, otro apoyo

    La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, está estudiando medidas para evitar que en el barrio madrileño de Lavapiés se produzcan incidentes como los ocurridos ayer, y ha denunciado que las denominadas Brigadas Vecinales hacen una "dura presión a la policía" que es "inaceptable".

    Cifuentes se ha referido, en declaraciones a Efe, tras asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Cecoma, al incidente ocurrido ayer cuando dos policías municipales identificaba a un vendedor ambulante de origen senegalés, lo que provocó que varias personas agrediesen a los agentes, que efectuaron al menos dos disparos al aire.

    La delegada ha ofrecido su apoyo a la Policía Municipal de Madrid, que según ha recordado no depende de la Delegación sino del Ayuntamiento, y se ha mostrado segura de que "cuando han actuado de esta manera lo hicieron de una forma defensiva y correctamente".

    Ha recordado que no es la primera vez que en el barrio de Lavapiés se producen altercados cuando la policía trata de identificar a personas, que ha relacionado con las denominadas Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, que suelen denunciar supuestos controles indiscriminados a extranjeros.

    "La Policía cumple con su obligación en Lavapiés y en el resto de los barrios, y desde luego estas llamadas Brigadas Vecinales están haciendo una dura presión contra la Policía, lo que es completamente inaceptable", ha sostenido, y ha anunciado que la Delegación del Gobierno está estudiando "qué medidas se pueden tomar para afrontar esta situación".

    Investigación interna

    Por su parte, como ocurre siempre que se dispara un arma, la Policía Municipal ha abierto una investigación rutinaria para esclarecer las causas que llevaron al policía a disparar el arma.

    De todos modos, según publica abc.es, los resultados no saldrán a la luz.