Política

Detienen a 106 centroamericanos indocumentados en el sureste de México



    Un total de 106 inmigrantes indocumentados de El Salvador y Guatemala fueron detenidos la noche del martes en el estado mexicano de Chiapas (sureste), cuando eran transportados en un autobús de pasajeros, informó la policía.

    El arresto de 14 salvadoreños y 92 guatemaltecos, entre ellos ocho menores, se registró cerca de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, luego de que los policías observaran que el autobus que los trasladaba circulaba a exceso de velocidad, dijo la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas.

    "El conductor, y dos acompañantes, uno de ellos de nacionalidad guatemalteca, manifestaron a la policía estatal preventiva que transportaban indocumentados, a su vez los inmigrantes los señalaron como las personas que los conducían al centro del país", aseguró la dependencia en un comunicado.

    En el operativo fueron detenidos el chofer y dos acompañantes, quienes pretendieron sobornar a los uniformados con 30.000 pesos (2.800 dólares), y luego fue arrestado otro de sus cómplices, según el organismo.

    El estado de Chiapas es un paso obligado para miles de inmigrantes de Centroamérica y Sudamérica que tratan de cruzar México para llegar a Estados Unidos.

    Según el Instituto Nacional de Migración, en 2007 fueron detenidos en Chiapas 57.494 inmigrantes sin papeles, la mayoría originarios de países centroamericanos.

    str/ol/rpl