Política

La Audiencia decidirá el 20 de julio si imputa a la infanta Cristina



    El 'caso Nóos' vuelve a generar nuevos quebraderos de cabeza a la Casa Real. El disco duro de Diego Torres, exsocio de Urdangarin, esté siendo examinado ya por la Policía Judicial para encontrar posibles correos que comprometerían al Rey, y lo peor es que la Audiencia Provincial de Palma ha fijado el próximo 20 de julio como fecha para decidir si estima o no el recurso de apelación que interpuso el sindicato Manos Limpias y solicita la imputación de la Infanta Cristina en el marco de las pesquisas sobre el caso Nóos.

    Las fuentes jurídicas consultas aseguran, no obstante, que se trata de una decisión que podría adelantarse y por tanto cabe la posibilidad de que la solicitud de la acusación popular se resuelva con varios días o semanas de antelación.

    Esto pasaría, por ejemplo, en el caso de que en el disco duro de Torres se encontraran correos comprometedores.

    El juez Castro, que instruye el caso, rechazó en un primer momento su imputación por considerar que de lo contrario estaría "estigmatizándola", cuando ella, a pesar de firmar las cuentas de Iñaki Urdangarin y compartir sociedades, no estaba al tanto de sus maniobras fraudulentas.

    La infanta Cristina permanecerá alejada de la agenda oficial de Zarzuela por tiempo indefinido, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey. La hija menor de los Reyes no participa en ningún acto oficial desde el 12 de octubre pasado, cuando acompañó junto a su marido al resto de la Familia Real en la celebración de la Fiesta Nacional. De hecho, la Infanta Cristina ha declinado entregar este año los prestigiosos Premios Europeos de Periodismo Salvador de Madariaga, que siempre ha presidido desde su creación en 1995, salvo en el año 2002, cuando coincidieron con el nacimiento de su hijo Miguel.

    El duque de Palma tampoco participa en ningún acto oficial de la Familia desde el 12 de octubre. El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, informó dos meses después de que Zarzuela había decidido de manera conjunta con Urdangarin que éste sería apartado de la agenda de actos debido a su comportamiento "no ejemplar". Cuando se le preguntó si la medida afectaba a la Infanta Cristina, respondió con un "ya veremos".