Política
El lehendakari no entra al envite de Basagoiti: "Nadie me puede obligar a convocar elecciones"
El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que él seguirá defendiendo el autogobierno y el bienestar de los vascos, y ha advertido al PP de que nadie "desde la sombra" puede obligarle a disolver la Cámara vasca, porque es el único competente para convocar elecciones.
López ha destacado que él siempre ha defendido el pacto con el PP y sigue apostando por los objetivos que en él se expresan, pero ha precisado que el Partido Popular dio este lunes por roto ese acuerdo. "Siento que se aleje de estos objetivos y defienda medidas que van en sentido contrario", ha lamentado.
"No mirará a otro lado"
Asimismo, ha anunciado que "no renunciará a los servicios públicos ni mirará a otro lado cuando se invadan competencias". Por ello, ha aseverado que presentar recursos de inconstitucionalidad "es cumplir el pacto firmado" con los populares a favor del mantenimiento del estado de bienestar y el autogobierno.
Cuando se cumplen tres años desde la conformación de su Gobierno, el presidente del Ejecutivo vasco ha recordado que su pretensión era "combatir el terrorismo" y se ha conseguido que ETA "abandone definitivamente sus actividades terroristas", aunque todavía se intenta consolidar la paz.