Política

Irak: por lo menos 23 muertos y decenas de heridos en varios ataques



    Al menos 19 personas murieron el lunes en dos atentados con coche bomba en Bagdad que además dejaron decenas de heridos, y un alto funcionario policial fue asesinado en el sur de Irak con tres de sus guardaespaldas, durante la estadía del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

    Poco antes, el ejército estadounidense anunció haber descubierto 14 cadáveres en una fosa común cerca de Samarra, al norte de Bagdad, y acusó a la red fundamentalista islámica Al Qaida en Irak de ser responsable de esos asesinatos.

    En febrero se registró un incremento de la violencia en Irak, que puso fin a seis meses de disminución progresiva pero continua de los ataques, atribuida por el gobierno iraquí y el comando norteamericano a nuevas medidas de seguridad.

    El lunes de mañana, un coche bomba estacionado cerca de un edificio oficial en el centro de Bagdad estalló matando a por lo menos 15 personas y dejando 46 heridos, según fuentes de los servicios de seguridad.

    El atentado se produjo en el barrio comercial de Bab Al Muazam, cerca de un edificio que pertenece al ministerio de Trabajo. Entre los muertos hay empleados de este ministerio, así como estudiantes de la universidad de Bagdad.

    Poco antes, un atentado contra un retén del ejército dejó cuatro muertos y 12 heridos en el centro de Bagdad, destruyendo también tres casas vecinas, según fuentes de la seguridad y de los hospitales.

    En el sur chiita, un alto funcionario de la polícía iraquí, el inspector general de la provincia de Dhi Qar (sur), fue asesinado en pleno centro de Basora, de acuerdo con un portavoz policial.

    El convoy del coronel Qasem Obeid cayó en una emboscada a las 10H00 (07H00 GMT) en una calle de Basora, y tres de sus guardaespaldas también perdieron la vida, según este portavoz, el coronel Karim Zeidi.

    De acuerdo con el coronel Zeidi, el inspector general, que antes ocupaba las mismas funciones en la provincia de Basora, se encontraba en la segunda ciudad iraquí para entregar oficialmente su cargo a su sucesor.

    La lucha en el sur chiita entre la poderosa milicia del líder radical Moqtada Sadr y la organización Badr de Abdel Aziz Hakim ya costó la vida a varios altos funcionarios de los dos bandos.

    El comando norteamericano anunció el lunes que descubrió el domingo una fosa común con 14 cadáveres cerca de la ciudad de Samarra (a 125 km al norte de Bagdad).

    Los cuerpos tenían las manos atadas tras la espalda y una bala en la nuca, agregó el comunicado militar.

    "Las fuerzas de la coalición consideran que Al Qaida en Irak es responsable de esos asesinatos", indicó un comunicado militar.

    De acuerdo con el comando estadounidense, las víctimas son miembros de los servicios de seguridad iraquíes y de los grupos paramilitares sunitas movilizados por el ejército norteamericano para combatir a Al Qaida.

    bur-jch/jlb/it/js