Política

Otro miembro del equipo de Zapatero declara como testigo en la 'operación Campeón'

    El Supremo investiga al exministro José Blanco por cohecho y tráfico de influencias. <i> Imagen: Archivo</i>


    El magistrado del Tribunal Supremo que investiga al exministro José Blanco por cohecho y tráfico de influencias toma hoy declaración como testigo al exsecretario de Estado de Hacienda Juan Manuel López-Carbajo y a la exdirectora general de Fondos Comunitarios, Mercedes Caballero.

    López-Carbajo será interrogado en relación con las ayudas que el 28 de febrero de 2011 el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, que asegura haber entregado 200.000 euros a un familiar de Blanco para que éste hiciera gestiones en su favor, solicitó al Ministerio de Economía y que fueron denegadas.

    El magistrado que instruye el caso, José Ramón Soriano, había citado inicialmente para mañana al antecesor de López-Carbajo, Carlos Ocaña, pero posteriormente anuló su comparecencia al comprobar que Economía había cometido un error al informar del nombre del responsable que firmó la orden que denegaba las subvenciones pedidas por Dorribo.

    Soriano también tomará declaración hoy a la entonces directora general de Fondos Comunitarios, Mercedes Caballero, en relación con la concesión de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) al empresario farmacéutico.

    Blanco lo niega

    Hasta el momento, las acusaciones de Dorribo contra Blanco han sido negadas tanto por el exministro como por el familiar de éste que supuestamente recibió el dinero, así como por varios de los empresarios que han sido interrogados por el magistrado.

    Éste también había citado como testigo para hoy a la exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía Elena Salgado, que se ha acogido a su derecho a declarar por escrito, que asiste a los que han sido miembros del Ejecutivo.