Política
Zarzuela propone un "cambio de rumbo" en los usos y costumbres de la Familia Real
Zarzuela ha sido consciente del desgaste y de la crisis vivida estos días con motivo de la cacería del Rey. "Esto se ha ido de las manos", llegaron a reconocer. Por eso, la puesta en escena de ayer estaba medida hasta el último suspiro. Un guión que implicará un cambio de rumbo rotundo en los usos y costumbres de la Familia Real. Las reacciones de los políticos.
Así lo rubrica este jueves el diario El País. Se trata de un cambio de rumbo, según fuentes de Zarzuela, con el propósito de modificar la imagen de la monarquía, muy afectada con el último viaje del Rey.
La reacción de Zarzuela
Desde el primer momento en que la Casa del monarca fue consciente de las reacciones y consecuencias, informa hoy El Mundo, su gabinete de crisis se puso manos a la obra para elaborar un 'tocho', o lo que es lo mismo, un minucioso dossier de prensa en el que se informaba a Don Juan Carlos de todo lo publicado. "Hubo palabras muy duras, cosas que nunca había oído el Rey", destaca.
Zarzuela, continúa El Mundo, admitió que esto "se les había ido de las manos". Así que había que diseñar cuándo salir, cómo y qué. El 'wording', recoge el diario madrileño, fue meticulosamente trabajado.
Once palabras para la Historia
A la una de la tarde, el Rey abría la puerta de la habitación y pronunciaba las once palabras que desde ayer se harán celebres para la Historia.
Ahora, afirma El País, Zarzuela propone un cambio de rumbo para renovar usos y costumbres. Mucho más que un cambio de rumbo, señalan. Era necesaria una reacción y de ahí las palabras de perdón del Rey.
Pero Don Juan Carlos sabe que la disculpa pública no es suficiente: son necesarios cambios profundos, rubrica El País.
Cuando Don Juan Carlos dijo que no volvería a ocurrir se refería a que no hará más viajes como el de Botsuana para cazar elefantes, es decir, desplazamientos privados en tiempo de ocio invitado por jeques, millonarios o empresarios.
El Rey no renunciará a sus amigos
"Se especificará además en qué ocupa el tiempo el Monarca, dar explicaciones de dónde está aunque para ellos sea necesario decir con quién y, una mayor discreción con respecto a las amistades personales que le acompañan en sus actividades particulares y desplazamientos... No obstante, añaden fuentes oficiales, el Rey no renunciará a esas amistades, que incluyen la que mantiene desde hace años con la princesa alemana Corina Zu Sayn-Wittgenstein, empresaria y organizadora de safaris, que también acompañaba al Rey en la cacería", recoge este jueves El País.
El Rey, que ha pasado su primera noche en el Zarzuela, despachará mañana con Rajoy, si bien no recuperará su actividad habitual hasta dentro de dos meses.
El Rey ha sido muy claro
Hoy, el presidente del Gobierno ha declarado a su regreso de México, ha manifestado que es de justicia reconocer su mérito y dedicación de tantos años al progreso de España y a los lazos que nos unen con la comunidad iberoamericana". Preguntado por su opinión sobre las disculpas del rey, se limitó a señalar que había sido "muy claro".