Política
Gallardón: la cadena perpetua revisable se aplicará "exclusivamente" para los terroristas
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado este martes que la denominada prisión permanente revisable, que tiene previsto introducir el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy, se aplicará "exclusivamente" a los delitos de terrorismo.
El ministro ha especificado que la pena, equivalente a la cadena perpetua, únicamente puede aplicarse a aquellos casos en que "la sociedad considera que no hay años bastantes para que una persona recupere la libertad por el daño realizado".
Dificultad de aplicación
Respecto a la prisión permanente revisable, el responsable de Justicia explicó que finalmente sólo se aplicará a terroristas, porque han concluido que sería de "enorme dificultad" aplicarla a otros delincuentes que han cometido graves delitos, como los violadores u otros asesinos.
Indicó que su equipo considera que sería difícil determinar si delincuentes que no son terroristas, como los condenados por delitos sexuales, están recuperados y en condiciones de volver a la sociedad. Por este motivo, sólo a los terroristas se les aplicará el mecanismo según el cual cumplirá un mínimo de condena, que en Europa es de 20 o 25 años. Tras este período, se analizará si estos delincuentes están reinsertados y pueden quedar en libertad.
Otras reformas
No obstante, el ministro indicó que también van a revisarse el Código Penal y la Ley del Menor para hacer frente a otras conductas delictivas que han causado grave alarma en la sociedad. Por otra parte, respecto al endurecimiento de las sanciones para los actos relacionados con la guerrilla urbana o la violencia en las calles, Gallardón indicó que no se trata de limitar el derecho de manifestación.
Se busca hacer frente a las "estructuras organizadas" que se infiltran en las protestas de los ciudadanos para cometer "auténticos atentados callejeros". Asimismo, el ministro anunció su intención de reformar la Ley del Jurado y corregir una serie de "disfunciones" que existen en este instrumento jurídico.
Apuntó que se pretende dar un "nuevo protagonismo" a los fiscales, pero manteniendo la figura del "juez de garantías". No obstante, apuntó que este papel instructor del Ministerio Público será paulatino, ya que la crisis económica impide crear las plazas de fiscales que serán necesarias en el "modelo final".