Política
Ecuador realiza consultas ante muerte de rebelde colombiano en su territorio
El presidente Rafael Correa habló temprano con su colega colombiano, Alvaro Uribe, quien según dijo lo informó sobre la aparente incursión de las FARC en Ecuador durante el ataque militar en el que además murieron un soldado y otros 16 guerrilleros.
"Parece que las FARC incursionaron en territorio ecuatoriano. Hay que aclarar un poco el incidente", señaló Correa, quien pidió a las Fuerzas Militares trasladarse a la zona para determinar las circunstancias del hecho.
Posteriormente los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa se reunieron por varias horas para preparar una comunicación oficial, que antes de su divulgación será revisada por Correa, señaló a la AFP un funcionario de la Cancillería.
"Ha habido contactos del más alto nivel. Se espera que la declaración pueda ser difundida este mismo sábado", agregó la fuente.
En Bogotá el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que el campamento de Reyes "estaba ubicado en el lado ecuatoriano a 1.800 metros de la frontera", y que las tropas atacaron desde su país.
"La Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento, desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano", manifestó.
vel/du