Política

Fidel Castro dice que Raúl tiene méritos como presidente aunque le consulte



    Fidel Castro afirmó que aunque fue consultado sobre el nuevo gobierno no impuso su criterio, y que su hermano Raúl tiene "todas las facultades" para dirigir Cuba, según un artículo que publica este viernes, el primero tras el nombramiento del pasado domingo.

    "Raúl cuenta con todas las facultades y prerrogativas legales y constitucionales para dirigir a nuestro país", dijo Castro, que calificó de "palabras inteligentes y serenas" su discurso al ser nombrado presidente en la histórica sesión parlamentaria.

    El líder cubano aseguró que le fue consultada la designación como primer vicepresidente -en lugar de Raúl- de José Ramón Machado, médico de 77 años y dirigente histórico de la línea dura del Partido Comunista. La designación de Machado constituyó una sorpresa.

    "Fue consultado conmigo (el cargo) en el proceso de integración de la candidatura unitaria. No se debió a que yo exigiera la consulta; fue decisión de Raúl y de los dirigentes principales del país consultarme", comentó.

    Fidel Castro, que se alejó de su cargo hace 19 meses por enfermedad, añadió que fue decisión suya pedir a la Comisión de Candidatura que en la lista de candidatos al Consejo de Estado (Ejecutivo) se incluyera a Leopoldo Cintra Frías y Alvaro López Miera.

    Cintras, de 68 años, es jefe del Ejército Occidental, y tiene en su foja de servicio distinciones en Africa, como jefe de tropas en la guerra de Angola. López, de 64 años, es un enérgico jefe de Estado Mayor, con fama de hombre práctico.

    Fidel Castro destacó la unidad en torno al gobierno de su hermano y la expectativa previa a la elección del nuevo Consejo de Estado. "Para muchos, nuestro país era como una caldera llena de vapor a punto de estallar. Les choca el medio siglo de resistencia heroica", afirmó.

    "No son pocos los que se han quedado con las ganas de ver un súbito derrumbe de la Revolución heroica que resistió y resiste medio siglo de agresión imperialista", destacó Fidel Castro, quien retirado de la presidencia se dedica a escribir editoriales.

    mis/pz